viernes, 24 de junio de 2011

San Juan sua

Me encanta la noche de San Juan, siempre me ha parecido una noche mágica! Desde que de txikis nos pasábamos las tardes recopilando cartones y maderas para la hoguera hasta hoy, que me acerco a verlas con una sonrisa y muy buenos recuerdos! 


En muchos lugares del país, por no decir en todos, hay alguna tradición o acto, y en Rente, además de encender hogueras, se le baila al árbol de San Juan en la plaza del pueblo. Como vivía lejos del centro cuando era pequeña, no lo había visto nunca y ayer tuve la oportunidad de estar un rato viéndolo.

Dantzaris calentando antes de bailar
Antes de comenzar con el baile, las mujeres cantan
La verdad que no podemos decir que son bailes fáciles y en el pueblo tenemos dantzaris muy buenos y reconocidos.


Hay que subir la pierna hasta hay arriba!!


Después de ver una parte me dirigí a una de las hogueras más grandes y conocidas, la del barrio de Gaztaño, donde la bruja Maritxu nos da la bienvenida.


Este año, por ver lo de la plaza, me he perdido el encendido en que unas personas bajan desde el monte con bengalas y la prenden, es una pena, por que es bonito. También hay toro de fuego, pero me lo perdí también jeje Además preparan sardinada y churrascada y hay un puesto con bebida, vamos, el pack completo!

Me encanta mirar al fuego y ver las formas que hace, aunque esta da un poco de miedo jeje
Como esta fiesta está ligada a la brujería y a la magia, mucha gente tiene pequeños rituales, nosotr@s escribimos en un papelito las cosas que queríamos dejar atrás o que no queríamos que pasasen y en otro los deseos que teníamos para después tirarlos al fuego.


Y como hoy mis amig@s tenían que currar, tras la purificación, prontito para casa... Os gusta esta noche mágica? En vuestros lugares de residencia se hacen cosas especiales???

Un besote!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario! :o)